Sikhismo en fotos/imágenes

Valorar los Derechos Humanos

Guru Hargobind Sahib Ji (el Sexto Guru de los Sikhs), cuando iba a ser liberado de la prisión por Jehangir (gobernante mongol de la época), se dio cuenta de que con esto había cometido un error, y, ante Jehangir, puso como condición que solo dejaría la cárcel cuando los demás prisioneros INOCENTES fueran también puestos en libertad junto con él.

“El Guru me ha instruido que procure realizar buenas acciones, y mi mente despierta así lo ha aceptado.” –(Guru Granth Sahib Ji)

 

 

 

 

atras a alto

 

Obras Honestas y Trabajo (“Kirat Karni”) constituyen la forma de vida aprobada en el Sikhismo

Guru Nanak había empezado a trabajar como Modi (tendero) de Daulat Khan Lodi, en Sultanpur. Todos elogiaron a Nanak, porque era justo en sus negocios. El solía decir que solo un tendero honesto podía tener una personalidad equilibrada. Solo así sus palabras tienen peso. Lo que se requiere es integridad, y ésta se puede lograr siendo uno honrado en su propia vocación.

“Oh Nanak, en el más allá, solo es recibido aquél que les da a los necesitados de las ganancias que obtiene de su propio trabajo.”

 

 

atras a alto

 

Sé Generoso y Modesto

El Maharajá Ranjit Singh fue un gobernante muy generoso y bondadoso, que estableció los cimientos del Imperio Sikh. Su gabinete incluía ministros de diferentes grupos étnicos. El maharajá estaba por encima de la parcialidad religiosa. Hizo del Punjab un estado verdaderamente secular.

 

 

 

 

(Foto) En el Imperio Sikh. Maharaja Ranjit Singh (también conocido como “sher-e-punjab” –el León de Punjab), quien gobernó durante 40 años, sostiene a una anciana.

atras a alto

 

Guru Amar Das – Estatus igualitario para las mujeres

Guru Amar Das (el 3er. Guru Sikh) confirió igual estatus a hombres y mujeres, y desaprobó la discriminación de género. Prohibió la práctica de Sati –incinerar (viva) a la esposa en la pira del esposo (fallecido)-, ya que esto era considerado como un insulto a la dignidad humana.

 

 

 

 

 

atras a alto

 

 

Mata Khivi ji (Langar – Instaurando la tradición de la Igualdad)

A pesar del hecho de que Mata Khivi (fallecida en el 1582 CE) era la esposa del Guru Angad Dev, ella prestaba servicio con suprema humildad. Solía supervisar el Langar (Cocina Comunitaria gratuita) y servía la comida con sus propias manos, las cuales estaban siempre disponibles para todos, sin distinción de casta, credo o color. El Langar es esa tradición única en el modo de vida Sikh, mediante la cual prácticamente se elimina toda diferencia en cuanto a religión, casta y credo; y un “lazo” de igualdad y cooperación es establecido con todos. Mata Khivi contribuyó de una manera singular a la instauración de la tradición de la igualdad.

 

 

atras a alto

 

Erradicando el Sistema de Castas

Guru Nanak Dev condenó de forma despectiva los prejuicios de casta. Para erradicar este mal social, él estableció un ejemplo. Visitó a Bhai Lalo, un ´indigno´, y ambos comieron juntos, constituyendo esto una chocante sorpresa para los pobladores del lugar. Lo que es más, Mardana, el compañero de toda la vida de Guru Sahib, fue un juglar, aun proviniendo de una (supuesta) “casta inferior”.

atras a alto

 

Modestia y Humildad

Según las enseñanzas Sikhs, no hay lugar para el ego en la vida de un Sikh. De un Sikh se espera que le sirva a la sociedad de una manera humilde y modesta, sin esperar reconocimiento por esto. El debe pensar en y orar por el bien de todos los que le rodean. Tiene que pensar bien de todos, y mantenerse apartado de los malos pensamientos hacia los demás.

Hum Nahin Changeh ! Bura Nahin Koye !! Pranwat Nanak Tare Soye !!! ( SGGS ji )
La persona que piensa “Yo no soy bueno, los demás no son malos,” logrará la salvación en la vida.
Par Ka Bura Na Rakho Cheet Tum Ko Dukh Nahin Bhai Meet ( SGGS ji)
Si no piensas nada maligno para los demás, no experimentarás infelicidad en la vida.

 

 

 

atras a alto

 

Actitud Positiva

De un Sikh se espera que esté en comunicación con Dios incluso mientras trabaja. El puede estar viajando y recitando sus oraciones al mismo tiempo. El puede estar de pie, esperando algo, y a la vez cantando el Nombre de Dios (¡Waheguru! ¡Waheguru!) en su mente. Esto le ayuda a ver la vida con una actitud positiva, lo que en Sikhismo es denominado “Chardi Kala”, o sea, un estado mental de sentimiento victorioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

atras a alto

 

No temerle a la muerte

Para un Sikh, la “muerte” es un aspecto natural de la vida. Debido a los tiempos turbulentos que esta pequeña (y distinta) comunidad ha afrontado a través de los siglos, un Sikh siempre está listo para morir por una causa: Sea por su país, por sus derechos o por la protección de los indefensos. La historia es testigo de numerosas ocasiones cuando invasores extranjeros tales como Ahmad Shah Abdali esclavizaron a muchas mujeres y a niños hindúes. Cada vez que los invasores atravesaban el Punjab para regresar a su propia tierra, los Sikhs los atacaban, salvando así a las mujeres y los niños de la esclavitud. Esto ocurría poniendo ellos en riesgo sus propias vidas. Debido a estas acciones, los Sikhs despertaron la ira de los invasores mongoles y afganos. Llegó un tiempo, durante el siglo XVIII, en que los reyes afganos y mongoles concedían una recompensa de $80 rupias (¡¡en aquellos días!! Siglos XVII y XVIII) a cualquiera que trajera un Sikh (vivo o muerto) por ante su corte. Los Sikhs –incluyendo sus niños- podían afrontar jubilosos semejante persecución debido a la firme creencia de que el ser humano es el Atma (jyot o luz) y no el cuerpo físico. Por consiguiente, es indestructible.

Al Sikh se le exhorta a recordar que, “La aurora de un nuevo día es el heraldo de un crepúsculo. La Tierra no es vuestro hogar permanente.”

atras a alto

 

No teman. No se atemoricen

No teman. No se atemoricen.
Gur Mere Sang Sada Hai Nale ! Simar Simar Tis Sada Samhale !! ( SGGS ji)
Dios está conmigo dondequiera que voy.
El me protegerá en todas las circunstancias. Por lo tanto, no hay necesidad de temerle a persona alguna.

Al mismo tiempo,

Bhay Kahun Ko Deyat Nain, Na Bhay Manat Aan; Kaho Nanak sun re manna giyaani tahe bakhan (SGGS ji )
Quien no atemoriza a nadie, y quien no le teme a nadie –dice Nanak, escucha, mente: llámale espiritualmente sabio.

Los hijos menores del Guru Gobind Singh, en la corte Sirhind, donde prefirieron ser cubiertos vivos con ladrillos, antes que vivir como cobardes, sometidos a los gobernantes mongoles de la época.

atras a alto

 

Guru Tegh Bahadur y los Pandits de Kashmir (Libertad de religión)

Una delegación de 500 Brahmines de Kashmir, conducidos por el Pandit Kirpa Ram, se reunieron con el Guru Tegh Bahadur Sahib en Anandpur Sahib. Pandit Kirpa Ram le narró las horrendas historias de torturas llevadas a cabo por órdenes de Aurangzeb (gobernante mongol de la época) (reinó 1658-1707 A.D.), para convertirlos por la fuerza al Islam. Guru Sahib estaba concentrado en el asunto, cuando el niño Gobind Rai se presentó allí y preguntó qué estaba sucediendo. Guru Sahib le dijo que el sacrificio de un Alma Grande era necesario. “¿Quién más que tú puede servir a la causa?”, fue la espontánea reacción de Gobind Rai. Así, Guru Tegh Bahadur ji dio su vida por el derecho de los hindúes a practicar su religión, aunque el propio Guru no estaba de acuerdo con la mayoría de los principios, prácticas y rituales de la religión hinduista.

atras a alto

 

Guru Harikishan – por cuya gracia todas las penas se alejan

Guru Harikishan (8vo. Guru Sikh) ascendió al trono eclesiástico a la edad de 5 años y 8 meses. El fue bendecido por el espíritu divino. Cuando Guru Sahib llegó a Delhi, la ciudad estaba en las garras de una epidemia. Guru Harikishan anduvo por toda la ciudad. El ofrecía consuelo a los angustiados. Su sola Presencia Divina y su Mirada Divina libraban a los pacientes de su sufrimiento.

 

 

 

atras a alto

 

Uno debe servir / Ayudar al necesitado

En cierta ocasión, Guru Gobind Singh Sahib (10mo. Guru) declinó beber agua que le fue ofrecida por un rico hombre joven porque éste jamás había servido al Sangat (la Congregación). Cuando dicho caballero trajo el agua, el Guru advirtió que sus manos eran suaves y delicadas. Respondiendo a la pregunta del Guru al respecto, el joven confesó que nunca había hecho trabajo alguno con sus manos, para servir a los demás. Se sintió abrumado por una sensación de vergüenza y culpa, y prometió ante Guru Sahib ayudar al necesitado y a las personas sufrientes.

atras a alto

 

Ayudando al indefenso

Guru Gobind Singh (10mo. Guru) quiso que incluso los discapacitados superaran sus limitaciones. A varios de sus discípulos ciegos les enseñó el arte de la música y los convirtió en expertos en instrumentos tales como la tabla, la saranda, el rabab y el taus. El Guru confirió sus bendiciones sobre los discapacitados, sin discriminación.

 

 

 

 

atras a alto

 

 

 

Guru Amardas ji y Datu (Humildad)

Datu (nacido en el 1537 AD), hijo de Guru Angad Dev, se consideró a sí mismo como digno de reclamar el ´Gurgaddi´, al cual, sin embargo, no pudo acceder. Profundamente frustrado, Datu le propinó un puntapié a Guru Amar Das mientras éste se encontraba sentado en el ´Gurgaddi´. Con una rara muestra de dulzura y humildad, el Guru permaneció sentado en el ´Gurgaddi´ y no profirió una palabra de dolor. Más bien, dijo: “Tu pie se debe haber lastimado con mis duros huesos.” Guru Sahib no actuó de una manera coercitiva, sino que expresó su compasión.

sahj suhaylaa fal maskeenee –( SGGS ji )
El fruto de la humildad es el gozo y la paz intuitiva.

atras a alto

 

Gobind Rai y el Sufí (la humanidad entera proviene de la misma fuente divina)

Cuando el niño Gobind Rai nació en Patna, Pir Bhikhan Shah de Thaska ofreció sus oraciones de cara al Este en lugar de hacerlo de cara al Oeste, siendo aquello algo contrario a su práctica diaria. Inmediatamente, salió en dirección a Patna. Al llegar a la residencia del Guru, Pir colocó dos recipientes –uno con agua y otro con leche- ante el divino niño. El recién nacido Ser Divino puso sus manos sobre ambos recipientes, queriendo significar de este modo que toda la humanidad provenía de la misma fuente divina: ¿Cómo pueden algunos ser buenos, y otros malos?

 

 


atras a alto

 

Versos del “Guru Granth Sahib Ji”

PRIMER MEHL: De la mujer, nace el hombre;
Dentro de la mujer, es concebido el hombre;
Con la mujer se compromete y se casa.
La mujer se convierte en su amiga; a través de
La mujer, vienen las futuras generaciones.
Cuando su mujer muere, él busca otra
Mujer; a la mujer está ligado. ¿Entonces por qué
Llamarla mala? De ella nacen los reyes.
De la mujer, nace la mujer;
Sin la mujer, no habría absolutamente nadie.
Oh Nanak, solo el Señor Verdadero carece de una
Mujer. La boca que continuamente alaba al
Señor, es bendita y hermosa.
Oh Nanak, aquellos rostros estarán radiantes en
La Corte del Señor Verdadero. II 2 II
(Sri Guru Granth Sahib, Pág. 788)

Quien contempla la Luz dentro de cada corazón entiende la Esencia de las Enseñanzas del Guru (SGGS ji, pág. 20)

La modestia, la humildad y el entendimiento intuitivo son mi suegra y mi suegro; he hecho de las buenas acciones mi esposa. (2)
La unión con el Santo es mi fecha de boda, y la separación del mundo es mi matrimonio.
Dice Nanak, la Verdad es el niño nacido de esta Unión. (3) (3) (SGGS ji, pág. 152)

atras a alto

 

Baba Buddha Ji

Baba Buddha llamó al Guru Hargobind al poblado de Ramdas, después de haber tenido una premonición de muerte. Al recibir su mensaje, Guru Sahib se dirigió hacia él y le presentó sus respetos en la forma en que se solía hacer al Guru Nanak Dev. Baba ji lo aceptó, haciendo una excepción. A solicitud del Guru Sahib, Baba Buda le expuso las sublimes enseñanzas de los primeros cinco Gurús. Guru Sahib describió a Baba Buddha como un ejemplo absoluto de ´Sikhi´.

atras a alto

 

Bhai Manjh

Bhai Manjh, un ferviente discípulo del Guru, solía acarrear madera seca todos los días, para la preparación de la comida en el langar. Cierto día, mientras transportaba la madera, tropezó y cayó en un charco de agua, que se había formado después de una tormenta. Guru Arjan Dev supo que, a pesar del inconveniente, Bhai ji había logrado impedir que la madera se mojara. El Guru honró a su discípulo diciendo: “Manjh es el bienamado del Guru, y el Guru es el bienamado de Manjh.”

atras a alto

Sakhis (historias) de la Historia de los Sikhs

Home- LA RELIGIÓN

Naam Japna